Blogtrip por el Parque del Llobregat

Cuando Òscar de la revista Descobrir se puso en contacto conmigo para invitarme a un blogtrip me invadieron dos sentimientos. El primero de alegría: alguien se había fijado en mi blog y lo consideraba lo suficientemente bueno como para invitarme a una salida para que yo después lo pudiera contar. El segundo de pánico: el blogtrip consistía en una excursión por el Parque del Llobregat, organizada por la mencionada revista y el Área Metropolitana de Barcelona…en bicicleta. Querían enseñarnos cómo se había recuperado la orilla del río, en su último tramo hasta la desembocadura, convirtiendo una zona a priori poco amable (el río Llobregat, en su tramo final, convive con el aeropuerto del Prat, la Zona Franca y las ciudades del cinturón de Barcelona) en una agradable zona de paseo y también de cultivo.

Blogtrip AMB

El Delta del Llobregat es de esas zonas que, aunque teniéndola al lado de casa, jamás había visitado. Había oído decir que era una zona muy bonita pero nunca me había acercado a ella. Todo lo que había visto era desde la ventanilla de algún avión cuando despegaba o aterrizaba. Y por eso me sedujo la propuesta, por fin conocería esta parte. Pero en bicicleta… No soy nada deportista y las bicicletas y yo no nos llevamos bien. Hacía años que no montaba en una, a excepción de un día, hace cuatro años, en el Delta del Ebro, cuando con más pena que gloria conseguí completar la ruta sin caerme a un arrozal.

Blogtrip AMB

DSC09947
Foto de Cesc Llaverias

A punto estuve de decir que no, pero al final mis ganas de salir pudieron conmigo y acepté su propuesta pensando que sería verdad eso de que “ir en bicicleta no se olvida nunca”.

A las 9 en punto nos encontramos en la estación de Sant Boi de Llobregat, donde los organizadores nos dieron la bienvenida, nos contaron en qué consistiría la ruta y nos dieron la temida (por mí) bicicleta. En su último tramo, de unos 30 kilómetros de largo, el Llobregat atraviesa el área metropolitana de Barcelona hasta llegar a su desembocadura. En esta zona, eminentemente industrial, durante mucho tiempo no se le prestó ninguna atención al río. Es más, era considerado una especie de “vertedero” y eran comunes los chistes acerca del color y el olor de su agua (aunque como veréis en las fotos ese día no estaba precisamente cristalina).

Blogtrip AMB

DSC09956
Foto de Cesc Llaverias

Desde el año 2007 el Área Metropolitana de Barcelona tiene en marcha un proyecto de recuperación del río Llobregat, apostando por la recuperación de toda esta zona y convirtiéndola en un espacio donde los habitantes de la zona puedan ir a pasar su tiempo libre.

Blogtrip AMB

Durante todo el trayecto estuvimos acompañados de personal del AMB y de una guía fluvial, que nos fue contando cosas sobre la flora y la fauna, autóctona e invasora, que encontrábamos a nuestro paso. También dispusimos de personal de soporte de la empresa de alquiler que nos había facilitado las bicicletas, del cual tuve que echar mano en un par de ocasiones 🙁

Blogtrip AMB

Desde Sant Boi de Llobregat accedimos cómodamente, a través de una pasarela que sortea las vías del tren y la carretera, al parque fluvial. En una zona antiguamente ocupada por huertos ilegales ahora podemos encontrar una gran variedad de plantas autóctonas de la zona, gracias a la intervención que se ha realizado en los últimos años. Desde aquí, haciendo alguna parada por el camino para observar el paisaje y hacer fotos, llegamos a la Pasarela de Cornellà, un puente peatonal que permite cruzar el río y une las dos orillas y también los municipios de ambos lados.

Blogtrip AMB
Esta es la pasarela con uno de los participantes al blogtrip.

Desde la parte central de la pasarela se tienen unas vistas extraordinarias de toda la zona, debido a su altitud. En la siguiente foto podemos ver, al fondo, el campo de fútbol del RCD Espanyol.

Blogtrip AMB

Blogtrip AMB

DSC09961
Foto de Cesc Llaverias

En un día claro como el que tuvimos el sábado el paisaje que se puede contemplar es sorprendente, ya que parece mentira que, en una zona tan altamente poblada como es el cinturón de Barcelona, pueda haber tanto espacio verde. He de decir que durante todo el tiempo que duró la excursión no paramos de cruzarnos gente corriendo, andando o en bicicleta que hacían la misma ruta que nosotros. Se ve que los habitantes de los municipios de la zona le sacan partido a este espacio, y es que no es para menos.

Blogtrip AMB

Después de esta parada llegamos a la masía de Can Comas, sede y centro de interpretación del Parque Agrario del Baix Llobregat, donde su responsable nos puso al día sobre una de las, sorprendentemente, zonas agrícolas más ricas del Mediterráneo. En esta zona crecen, por ejemplo, las conocidas alcachofas del Prat o las cerezas del Baix Llobregat. Nos estuvo contando como se había recuperado y se fomentaba el crecimiento de la zona, llegando incluso a acuerdos con restaurantes de las poblaciones limítrofes que ofrecían en sus cartas platos elaborados con productos autóctonos del Parque Agrario.

Blogtrip AMB

En Can Comas también nos esperaba un desayuno para coger fuerzas y poder seguir pedaleando. La masía dispone de unos jardines muy agradables con bancos a la sombra donde pudimos disfrutar de nuestro tentempié. Imagino que esta zona es de libre acceso a todo el mundo ya que la masía es el centro de interpretación del Parque.

Blogtrip AMB

Blogtrip AMB

Desde aquí seguimos nuestra ruta por el Camí del Sorral hasta el Parque Lúdico Fluvial del Prat de Llobregat, zona de entrada al río para los habitantes del Prat de Llobregat. Allí nos encontramos con esta estructura.

Blogtrip AMB

Esta torre es una cañería de descarga del tubo de salmueras, la conducción que transporta agua con un gran contenido en sal procedente de las minas de Cardona, Súria, Sallent y Balsareny, poblaciones todas situadas río arriba. De esta manera se vierte la sal directamente al mar y se evita la contaminación del río. Además la torre ha sido reconvertida en mirador, desde el cual se puede ver gran parte de la extensión del parque. He de confesar que aquí mis fuerzas me abandonaron y me vi obligada a abandonar la bicicleta. Todavía nos quedaban unos cinco kiómetros por delante hasta llegar a los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, última etapa de nuestra excursión. Un compañero cogió mi bicicleta y yo hice el resto del trayecto en coche con el personal de AMB. Desde aquí quiero agradecerles la amabilidad que tuvieron conmigo, preocupados en todo momento por si era capaz de seguir el ritmo del grupo y ofreciéndome la posibilidad de terminar en coche.

Blogtrip AMB

La última etapa de la excursión fue en los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, puerta de entrada a la zona del delta. Se puede llegar hasta ella en coche, habiendo un espacio bastante grande habilitado para aparcar. Tampoco se puede circular en bicicleta por dentro del delta, pudiéndose recorrer sus caminos sólo a pie. Lamentablemente no había tiempo para seguirlos, así que aquí se terminaba la visita. Como muy bien nos indicaron los responsables, la zona del delta propiamente dicha da para una excursión completa por sí misma, así que si queremos visitarlo lo mejor será irnos allí un día pronto por la mañana y seguir alguno de los senderos marcados.

En esta zona también hay una espacio muy concurrido, un mirador desde el cual se pueden ver los aviones despegar o aterrizar, tan cerca que parece que podemos tocarlos con sólo levantar la mano. Y es que no debemos olvidar que el delta del Llobregat está pegado al aeropuerto. Me quedé con las ganas de adentrarme en los espacios del delta así que ya estamos mirando con Cesc el calendario a ver qué fin de semana tenemos libre para hacer una excursión por allí.

Blogtrip AMB

Por último, y como punto final, nos dirigimos al Parc Nou, uno de los 34 parques de la Red de Parques Metropolitanos gestionados por el AMB y donde a la sombra de los árboles pudimos disfrutar de un agradable picnic y comentar lo que había dado de sí la excursión.

Blogtrip AMB

Evidentemente no fui la única blogger invitada. En esta aventura me acompañaron:
Xavier Basora de Per terra, mar i aire
Jordi Canal-Soler de Apunts de viatge
Tonia Rius de Raconets
Neus Prats de La meva Barcelona
Susanna Rodríguez i Jordi Bosch de Companys de viatge
Xavier Bonel i Montse Azorín de Esperits viatgers
Jordi Cirach de Curiosa Barcelona
Elisabet R. Lujan de Donant un voltet
Jordi de Viatge per Catalunya
Carles Rué de A l’aguait!
Jordi Beumala de Tot és bo el que l’olla cou
Mònica Usart de Meteocuina
Josep Sucarrats de Escudella barrejada

Quiero dar las gracias a la revista Descobrir y al Área Metropolitana de Barcelona por darme la oportunidad de pasar un día con ellos y disfrutar de una experiencia de lo más agradable, incidencias ciclistas a parte.

Si sois de Barcelona o alrededores, o simplemente estáis de vacaciones por la zona, no dejéis pasar la oportunidad de pasar un día paseando por una zona sorprendente. Para más información sobre el Parc del Llobregat y todo lo que os puede ofrecer podéis visitar su página web.

5 Replies to “Blogtrip por el Parque del Llobregat”

  1. M.C.

    Pues está muy chula la zona! No la conocía!! Yo habría sentido el mismo pánico que tú si me hubieran invitado este blogtrip! desde que era peque no he vuelto a coger una bicicleta!!!
    Saludos

    Reply
  2. Pingback: Trobada de bloguers al Parc del Llobregat- Descobrir.cat

  3. Pingback: El Parc del Riu Llobregat amb bicicleta. El Parque del Río Llobregat en bicicleta. | companysdeviatge

  4. Pingback: Una passejada en bici pel Parc Fluvial Riu Llobregat | La meva Barcelona

Deja un comentario