A bordo del Tren Amarillo

Tren Groc

Coger el Tren Amarillo (en francés, Train Jaune) es una de esas excursiones que hace mucho tiempo que teníamos ganas de hacer pero que nunca habíamos encontrado el momento. Hasta este agosto, que hemos aprovechado las vacaciones para escaparnos unos días a la comarca del Conflent y, entre otras cosas, coger el tren. Cabe decir que la información que hay en la red es escasa y difícil de encontrar, y tuvimos que invertir un buen rato de investigación para averiguar de dónde salía y cuánto costaba. Así que en esta entrada procuraré daros tanta información como pueda.

Yo siempre lo había oído nombrar “el tren amarillo de la Cerdanya”, pero me parece que la coletilla “de la Cerdanya” se la hemos puesto nosotros, ya que si bien es cierto que empieza (o termina, según se mire) su recorrido en esta comarca de la Cataluña Norte, va más allá y también cruza pueblos del Conflent. Sea como sea, en todos los indicadores dice sólo Train Jaune (amarillo en castellano) así que a partir de ahora yo también lo denominaré así.

El Tren Amarillo circula, en su recorrido completo, entre las estaciones de Latour-de-Carol (última parada del tren de RENFE que va a Puigcerdà) y Villefranche (para nosotros Vilafranca de Conflent). Para este año 2015, entre el 5 de julio y el 27 de septiembre, circula cada día de lunes a domingo, incluidos los festivos, y hay dos trenes en cada sentido al día. En su versión corta, que va de Font-Romeu a Villefranche hay cinco en cada sentido. En otoño, del 28 de septiembre al 12 de diciembre, circula igualmente todos los días de la semana pero con la diferencia de que en su versión larga hay tres trenes en cada sentido pero uno de ellos no para en todas las estaciones. En su versión corta (de Font-Romeu a Villefranche) hay igualmente cinco trenes al día. Sé que también circula en invierno, pero no tengo los horarios. Imagino que en la página web de Turismo del departamento de los Pirineos Orientales los irán actualizando. De todas formas debajo os pongo los horarios para este verano y otoño.

Horaris de Latour-de-Carol a Villefranche

Horaris tren groc

Horaris de Villefranche a Latour-de-Carol

Como podéis ver el recorrido entero dura tres horas de ida y tres de vuelta. Nuestra idea original era subir bien temprano por la mañana desde Terrassa, coger el primer tren que sale de Latour a las 8:28 de la mañana y volver con el de las 17:35, pero luego pensamos que sería correr demasiado y que estaríamos tan cansados que no disfrutaríamos del recorrido. Así fue como lo que inicialmente estaba previsto como una excursión de un día se convirtió en una escapada de tres. Reservamos alojamiento en el hotel La Fontaine, un encantador Bed & Breakfast en Olette regentado por una pareja de ingleses de lo más simpático que nos hicieron un montón de recomendaciones para hacer excursiones y visitas por la zona. En lugar de ir de Latour a Villefranche y volver lo haríamos al revés, ya que Olette está a tan sólo 10 km de Villefranche y además tiene parada del Tren Amarillo.

Tren Groc

Precisamente fueron ellos los que nos recomendaron que no hiciéramos el recorrido del tren entero. Nos dijeron que la parte más bonita del recorrido es la primera (saliendo desde Villefranche), cuando el tren cruza entre medio de montañas y pasa por encima de puentes con alturas de vértigo, y que la parte de la Cerdanya es la más aburrida, ya que el paisaje es plano y lo único que hace el tren es cruzar pueblos, con el añadido de que en Latour-de-Carol no hay absolutamente nada aparte del edificio de la estación.  Su consejo era que cogiéramos el tren hasta Mont-Louis y aprovecháramos para visitar el pueblo, que era muy bonito. Como otra persona también nos había recomendado esta visita, y ante la perspectiva de estar seis horas montados en un tren sin aire acondicionado, decidimos hacerles caso.

Los billetes del Tren Amarillo no se pueden reservar con antelación, hay que ir a la estación y comprarlos en el momento. La estación de Villefranche está a 1km del pueblo y tiene una zona de aparcamiento muy grande. Dejar el coche todo el día cuesta 3 €. También hay una zona de aparcamiento para autocaravanas. El precio del billete varía en función del trayecto que se desee hacer. El trayecto entre Villefranche y Mont-Louis, que está más o menos a mitad del camino, nos costó 10,70 € por persona y trayecto (21,40 € ida y vuelta), así que para ir de Villefranche a Latour calculad unos 22 € por persona y trayecto. No es un billete económico, eso está claro.

En verano uno de los vagones es descubierto, pero como los asientos no están numerados es el primero que se llena, así que si queréis subiros en él vale más que os pongáis los primeros en la cola. Nosotros no tuvimos suerte y viajamos en un vagón cerrado. De todas formas, como que había relativamente poca gente nos pudimos ir moviendo sin problemas para ir haciendo fotos a ambos lados, porque el paisaje es realmente bonito.

Tren Groc

No podría deciros si hicimos bien en bajarnos en Mont-Louis. Es cierto que el trayecto entero se nos hubiera hecho muy pesado, sobre todo a la vuelta. El tren es incómodo, y a primera hora, cuando aún hace fresquito, se está bastante bien, pero la vuelta, con el tren lleno de gente (lo cual ya no nos permitía movernos libremente por el vagón) y el calor, se nos hizo un poco pesada. Tres horas en esas condiciones hubieran sido muy duras de soportar. Pero Mont-Louis es pequeño, muy pequeño, necesitas diez minutos para darle la vuelta, un poco más si visitas la fortaleza militar que hay, y nos costó mucho hacer tiempo entre las 11:30 que llegamos y casi las cuatro que pasaba el tren de regreso.

La pareja del hotel nos había dicho que desde Mont-Louis podríamos subir hasta Las Bulloses en autocar y caminar por allí, por eso también nos decidimos a hacerles caso. Pero no es exactamente así. Los autocares salen del Pla de Barrès, que está a 4km de Mont-Louis y sin ningún tipo de transporte público entre los dos puntos. Parece que 4km no son muchos para hacerlos andando, pero el calor y el cansancio que llevábamos del día anterior por haber subido a Sant Martí del Canigó (que os contaré en otra entrada) hicieron que estos 4km nos parecieran poco más que la travesía del desierto. Así que entre comer y tomar una cervecita pasamos el rato.

Como podéis ver por las fotos, el trayecto es muy bonito y a primera hora de la mañana fue realmente agradable. Mi consejo es que si vais cojáis el tren pronto y que aprovechéis que habrá menos gente para hacer todas las fotos que podáis. Seguramente a la vuelta no os podréis mover de vuestro asiento de la cantidad de gente que compartirá trayecto con vosotros.

Tren Groc

La foto anterior está tomada cuando cruzábamos el puente que veis abajo. Hubiera sido fantástico poder hacer la foto inferior justo en el momento en que pasaba el tren, pero no logramos cuadrar los horarios y no fue posible.

Photograph En las alturas by Sandra Moscoso on 500px

Mientras comprábamos los billetes vi que mucha gente iba hasta Font-Romeu. No sé si será mejor para pasar el día porque nosotros no fuimos. Sé que hay unas pistas de esquí, pero desconozco qué se puede hacer en verano. De todos modos, si os decidís a coger el Tren Amarillo pero no queréis hacer el trayecto entero y perder 4 horas en Mont-Louis tampoco os apetece , tal vez Font-Romeu es una buena alternativa.

Tren Groc

Sea como sea, esta es una excursión que os recomiendo si pasáis unos días por la zona, que además es muy bonita y tiene un montón de cosas para ver.

2 Replies to “A bordo del Tren Amarillo”

1. Goro Sara

tu informacion ha sido muy valiosa, yo no me enteré que habia este tren hasta el año psado, que estuvo cerrado, cuando yo lo quise coger.
    A estas altueras no sé todavia si esta abierrto.