De paseo por los mercados de Estambul

Estambul

Era nuestro último día entero en Estambul y todavía nos quedaba un parte importante del viaje por hacer: las compras. Cada vez compramos menos cosas en nuestros viajes, atrás quedó la fiebre de las primeras escapadas en las que traíamos un souvenir para cada miembro de la familia y volvíamos de cualquier viaje cargados de cachibaches que cuando llegábamos a casa no sabíamos dónde poner. Pero queríamos comprar té y especias y queríamos hacerlo en un mercado, así que dedicamos el día, entre otras cosas, a visitar el Bazar Egipcio y el Gran Bazar.

Empezamos por el Bazar Egipcio, o también conocido como Bazar de las especias, porque estaba a unos diez minutos andando de nuestro hotel. Está situado en una plaza muy bonita justo frente a Yeni Camii o Mezquita Nueva (la que veis en las fotos anteriores) y cuando fuimos nosotros la fachada del edificio del mercado estaba cubierta por un andamio, así que si nos descuidamos nos lo pasamos de largo.

Cuando entramos, ¡qué decepción! Todos los puestos venden los mismos productos (especias, artesanía, recuerdos, pañuelos) y se nota claramente que está enfocado al turismo. Me recordó al Mercat de la Boqueria de Barcelona, en el que cada vez hay más turistas que gente local comprando y donde muchos puestos han optado por vender productos preparados para la gente de fuera, especialmente los puestos de fruta de la entrada.

Estambul

Los primeros cinco puestos de especias y lámparas hacen gracia, pero cuando ya los has fotografiado te hartas de ver siempre lo mismo. No exagero si digo que duramos un cuarto de hora dentro. Pero como suele pasar en estos sitios, el verdadero mercado está fuera, en las calles adyacentes. Ahí sí que se veía un sitio al que los turcos van a comprar.

Queríamos visitar además de los dos bazares la mezquita de Süleyman, que no se veía excesivamente lejos en el mapa, así que aprovechamos para andar por unas calles un poco más alejadas del circuito turístico.

No sé si es costumbre que las tiendas saquen toda su mercacía a la calle pero al menos aquel día todas tenían todo su género expuesto en la acera. Pudimos comprobar cómo la ciudad, a la que te alejas un poco de la zona turística, está bastante descuidada.

Estambul

Finalmente llegamos a la mezquita de Süleyman, pero esas fotos os las enseño en otra entrada y ahora os llevo directamente al Gran Bazar o Kapali Çarsi. Se trata de un enorme mercado cubierto de 200.000 m2 de superficie, según nuestra guía el más grande del mundo. No sé si lo será pero desde luego a mí me pareció enorme. Si sois de Barcelona y conocéis los Encants Nous os diré que es un mercado similar pero muchísimo más grande y sin un bloque de pisos encima. Pasillos y pasillos y más pasillos llenos de tiendas en los que, una vez más, venden en todos lo mismo (artesanía, especias, pañuelos).

Gran Bazar

Las fotos no me quedaron demasiado bien porque es un lugar bastante oscuro, a pesar de las luces de las tiendas.

Yo pensaba que los vendedores serían más pesados, que a la que me acercara a una tienda a curiosear me iban a asaltar y que tendría que entrar en un juego de regateo sin fin cuando quisiera comprar algo y la verdad es que no. Recuerdo un viaje a El Cairo hace unos años en el que pasear por Jan El Jalili era casi una tortura y pensaba que aquí sería igual, y en eso me llevé una grata sorpresa. Ni sé ni me gusta regatear, cuando veo un objeto que me gusta pregunto el precio, si me parece justo lo compro y si no me voy, y no sé si es porque estaban desbordados de turistas o porque me lo veían escrito en la cara, pero la verdad es que ningún vendedor se me puso pesado.

Según la guía los sultanes se paseaban de incógnito por el Gran Bazar para saber lo que la gente pensaba de ellos. Los dirigentes actuales no hace falta que hagan eso ya que sólo van a encontrar turistas.

Gran Bazar

Como pasa en el anterior, el verdadero mercado está en las calles que rodean el edificio del Gran Bazar (y de las que ahora me doy cuenta que no tengo fotos), en las que pude ver desde tiendas de colchones a vestidos de novia. Absolutamente todo se vende en las tiendas que rodean el Gran Bazar. En la siguiente entrada os enseño la magnífica Süleymaniye Camii y os cuento nuestra experiencia subiendo a la Torre Gálata.

3 Replies to “De paseo por los mercados de Estambul”

1. Laura

Cómo me gusta Estambul y sus mercadillos, son geniales 😉 Y eso que yo me quedé con ganas de visitar el Gran Bazar porque estaban grabando Argo. ¡Lástima! Tendré que volver 🙂
    ¡Un abrazo!

2. Pingback: Ver desde Asia cómo se pone el sol en Europa « Fotografiando y viajando